INSTITUCIONAL

En 1969 el Sr. Intendente Municipal Raúl Campodónico se reunió con el Ministro de Educación para solicitar la creación de una escuela industrial en la localidad con el objeto de facultar a la juventud hacia el aprendizaje de oficios prácticos y una profesión técnica.

La lucha siguió hasta comienzo de 1974 estando a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal el Dr. Andrés Sanseáu que, por medio del mismo se logró su determinación el 8 de abril de 1974.

Su primer director fue el Agrimensor Carlos Cerletti precursor del dictado de clases teóricas y clases prácticas que se desarrollaban en las instalaciones de los talleres de la Casa Descalzo.

El 11 de diciembre de 1974 la Escuela se provincializó siendo gobernador de la Provincia el Sr. Victorio Calabró. Posteriormente, el 7 de mayo de 1975 con la presencia de autoridades locales, establecimientos educativos, miembros de los distintos sectores representativos, público en general y con la presencia del Ingeniero Mauricio Muñoz, se declaró inaugurada oficialmente la Escuela Técnica Industrial Nº 1 por resolución ministerial Nº 1289.

El 29 de diciembre de 1976 es nombrado director el Sr. Hilario Maina, que desempeñó funciones hasta el 13 de Mayo de 1977.

En el año 1977 la Sociedad Española de Socorros Mutuos cedió a la Escuela Técnica, en carácter precario, un terreno de su propiedad. En el mismo se encontraban galpones que fueron reacondicionando por alumnos y profesores para usarlos talleres.

El 23 de septiembre de 1.977 se designó director de la Escuela Técnica al Sr. Carlos Losa, quien se desempeñó hasta 1984.

En el mes de diciembre de 1.977 egresó la primera promoción, siendo los alumnos graduados: Osvaldo Altuna, Víctor Ballesteros, Rubén Castro, Armando Cavalie, Mario Cendoya, Julio Peña, Rolando Silleta, Oscar Tello y Juan del Arco.

En el año 1978 comenzó a funcionar el Ciclo Básico Polivalente y como no se contó con un inmueble propio, las clases se desarrollaron teóricas en las instalaciones del Hotel Oriente hasta mediados de ese año, en que se trasladaron al Prado Español.

El año 1.980 fue muy importante porque se concretó el gran sueño del terreno propio gracias al legado que dono la Asociación Española de Socorros Mutuos, que ante su disolución decidieron en Asamblea General  Extraordinaria efectuar el traspaso de una fracción del Prado Español para el funcionamiento de la Escuela de Educación Técnica Nº1.

Son de destacar las palabras que afirmó el Sr. Presidente Joaquin Guevara: “Hoy los españoles de Salliqueló asumimos tal vez la más grande responsabilidad que se haya presentado desde la creación de la Sociedad, al resolver su destino. Estamos buscando una salida práctica

Sin embargo procedemos con realismo, con nuestro accionar no se pierde la vigencia de honrar la memoria de nuestros antepasados, y con entereza debemos aceptarlo. La sociedad nada pierde, ni entrega, solo cambia su destinatario. Volverá enriquecido a la comunidad y sentimos que hemos cumplido con nuestra misión”.

El 26 de Mayo de 1980 por resolución ministerial nº 000546 se le asignó el nombre "Fray Luis Beltrán” a la Escuela.

El 23 de Marzo de 1.981 se implantó el ciclo con especialidad en Electromecánica.

En el año 1.984 se designó como directora a la Prof. Elena Perri que residió hasta 1.986, año en que asumió como director el Arq. Norman Brarda que permaneció hasta 1999.

El 25 de Mayo de 1.987 se colocó la piedra fundamental y se empezó a construir el edificio propio, donde hoy en día se encuentra la Escuela. La Institución, mientras tanto, se trasladó al local de la ex Usina donde actualmente se encuentra el C.E.F.

Lo primero que se construyó fue el sector de aulas, laboratorios, talleres y administración que se realizó bajo la gestión municipal del intendente Osvaldo Balbín.

El edificio se inauguró el 3 de Septiembre de 1.993 y el 16 de Marzo de 1.990 se creó un anexo en la localidad de Quenumá con la modalidad de Ciencias Naturales.

A partir de 1.997 con la Ley Federal de Educación se concretó la articulación con las E.G.B 1, 2 y 6 funcionando en el establecimiento los 8º y 9º año y las ofertas curriculares complementarias (O.C.C) más comúnmente llamado Talleres.

El 5 de Junio de 1.998 se culminó el gimnasio, comedor, cocina y casa para el sereno con la presencia del Sr. Gobernador Eduardo Duhalde.

A partir de 1.999 se hizo cargo de la dirección el Ing. Carlos Gallego quién llevo a cabo la transformación educativa con la implementación del nivel polimodal.

En el 2006 caducó la articulación y la Escuela pasó a ser una unidad pedagógica.

Con la aplicación de la Ley Nacional de Educación y la Ley Técnico Profesional en el año 2.008, surgió la Escuela de Educación Secundaria Técnica de siete años con dos ciclos: uno de tres años de Secundaria Básica y otro de cuatro años de Secundaria Superior orientado a cada una de la especialidades, Electromecánica e Informática Personal y Profesional. En el séptimo año se obtiene el título de Técnico (con siete años de duración) que fue un optativo cohorte en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016; en el 2017 se recibieron los primeros técnicos de 7 años obligatorios con un título que tiene incumbencias profesionales en base a su perfil.

En diciembre de 2011 solicitó licencia el director Ing. Carlos Gallego y se designó a la Prof. Mirta Médica el cargo de directora, quien se jubiló el 1 de Marzo de 2016 y actualmente la sucede la Prof. María José Romillo.

EQUIPO DIRECTIVO DESDE 2017

De izquierda a derecha: Prof. Maria Angelica Campodonico  (Secretaria), Prof. Gustavo Kalpin (Vicedirector), Prof. María José Romillo (Directora) y Prof. Javier Salvetti (Jefe de Area)

EQUIPO DIRECTIVO 2016

De izquierda a derecha: Prof. María José Romillo (Vicedirectora), Prof. María Angélica Campodonico  (Secretaria) Prof. Mirta Medica (Directora) y Juan Ramón Aramburu (Subjefe de Area y EMATP)